Biografía



SÍNTESIS BIOGRÁFICA: ANTONIETA VILLAMIL (Bogotá, Colombia 1962)

ANTONIETA VILLAMIL es poeta bilingüe, autodidacta. Miembro de PEN América, PEN Colombia y de ISLA International Society of Latino Authors. ILBA AWA, autora de más de 11 libros, escribe poesía en español desde 1972 (10 años de edad) y poesía en inglés desde 1998. Nos brinda poesía en escena-performance: Nos inspira a la lectura haciendo énfasis en la presencia física del libro y nos deleita con su poesía, que si bien irrumpe en el Spoken Word de los Estados Unidos, juega con elementos de un dominio propio. Presenta poesía en lo que ella llama Cantoleo: Lee y canta en espontáneas transformando el libro en partitura musical en mezcla de ritmos de India y España con voces afrolatinas e indígenas de América. Nos brinda una experiencia intercultural transfronteriza y en su escritura dignifica a los olvidados y a los desaparecidos con una persistencia que nos urge a escuchar sus voces.

Libros en versión final de 1000 ejemplares publicados en 2019-2020 por la editorial Vagabond en Los Àngeles, California: Soluna en Bosque (brebaje de lo invencible este conjuro invoque el amor esta pócima espante el desamor) versión final ISBN: 9781936293346, El Imperio por Un Poema (a sed de ensoñación) versión final ISBN: 9781936293353. Acantilados del Sueño (una herida por otra en museo de impunidad) versión final ISBN: 9781936293377. Arcana de Dominio Imaginante (este diálogo de ínfimas cosas este viaje descifrador en lugar de los sueños), versión final ISBN: 9781936293384.

En 2012, El Instituto Cervantes de Nueva York y Literacy Now! le otorgan el “14 Premio Internacional Libro Latino al Mejor Libro de Poesía” en Estados Unidos, por “Soluna en bosque: conjuros para invocar el amor”. En junio de 2001, la versión corta de “Los Acantilados del Sueño” (11 poemas que ocupan 40 páginas), ganó el “Premio de Poesía Gastón Baquero” de la editorial Verbum en Madrid, España.

Julian Palley escritor, ensayista y crítico de la asociación PEN WEST de los Estados Unidos, escribió en 1998: “...promesa extraordinaria en el campo de la literatura. No sólo promesa: la poesía de Antonieta Villamil es una contribución madura de la más alta calidad.” La poetisa bogotana que vive entre Colombia y Los Ángeles, escribe con penetrante factura poética y sus libros poseen una unidad que fascina. “Entretener y al mismo tiempo crear conciencia a través de la experiencia humana expresada en poesía” es la labor que Antonieta Villamil nos ofrece en sus presentaciones y además nos obsequia mensajes poderosamente resonantes en sus poemas.       


—Mark Lipman , Vagabond Editores.

Popular Posts

Blogs