6/13/2011

Acantilados del Sueño gana reconocimiento en los Estados Unidos

“Premio International Latino Book Awards 2011” reconoce la excelencia de más de 100 obras latinas: Antonieta Villamil gana reconocimiento por su libro Acantilados del Sueño en los Estados Unidos.


Nueva York - Con gran entusiasmo, la poetisa colombiana de Los Ángeles Antonieta Villamil, recibió el premio “International Latino Book Awards” a libro de poesía por la versión completa de su libro “Acantilados del Sueño” en Los Estados Unidos. La organización “Latino Literacy Now” y “El Latino Book and Family Festival Awards Program”, entregó los premios “2011 International Latino Book Awards”, con el que reconoció la excelencia de más de un centenar de obras escritas o publicadas por latinos en todo el mundo. 

El premio “2011 International Latino Book Awards”, ha dado reconocimiento entre otros, a libros de poesía como “Acantilados del Sueño” de la poeta colombiana de Los Ángeles Antonieta Villamil. 

Según lo expresado por sus críticos en el 2001 en Madrid, al ganar con este mismo libro el “Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero”, Acantilados del Sueño “es un libro atrayente, con un mundo propio, que se lee fluidamente, en andas de su musicalidad, heredera del barroco americano por el color y la gracia. El lenguaje alterna con giros del habla americana, préstamos de antiguas lenguas del continente, con inéditas formas verbales creadas a partir de la actualidad más inmediata. Si a esto se añaden las tangencias anglófonas, tenemos un texto/tejido atento al entorno propio de la autora y de otros hispanoparlantes en Estados Unidos. Un texto, en fin, que no cesa de cuestionarse sobre sus cambios y derivas como lengua, a la vez que canta los temas eternos de la poesía de manera personal y envolvente”.

Autora de más de quince libros de poesía, la poetisa bogotana, Antonieta Villamil, se prepara para una gira de presentación de sus libros: “ACANTILADOS DEL SUEÑO”, “SOLUNA EN BOSQUE conjuros para invocar el amor” y “FÉNIX MUISCA”; libros de penetrante factura poética y que guardan una unidad que fascina, según lo expresado por sus críticos. 

En palabras de la revista Aotearoa de Nueva Zelanda: “Antonieta Villamil hace énfasis en la presencia del libro de poesía del que lee y canta, como si se tratara de una partitura que no se repite y con innovador dinamismo, invoca la poesía entregando una recitación de fuerte impacto”. 

“Entretener a la gente y crear conciencia a través de la experiencia humana expresada en poesía” es la labor que Antonieta Villamil nos ofrece en sus presentaciones y además nos obsequia mensajes poderosamente resonantes en sus poemas. Antonieta Villamil nos deleita con su poesía que si bien ha incursionado en el moderno Spoken Word de los Estados Unidos, juega con elementos de un dominio propio.

En el concurso participaron reconocidos autores y algunas de las principales casas editoriales de distintos países de Latinoamérica, España, y Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en el majestuoso Museo del Barrio en la ciudad de New York. Este premio nació en 1999 bajo el nombre de “Latino Book Awards” para reconocer la labor de editores y escritores latinos en EE.UU y Latinoamérica, y en 2006 se transformó en “International Latino Book Awards” debido al aumento de candidaturas de diversos lugares del mundo, indicó la organización.